Free PODER JUDICIAL DE NUEVA JERSEY NEW JERSEY JUDICIARY EL COBRO DE UN FALLO MONETA... - New Jersey


File Size: 99.8 kB
Pages: 7
Date: May 18, 2009
File Format: PDF
State: New Jersey
Category: Court Forms - State
Author: Civil Practice Division - New Jersey Judiciary
Word Count: 3,145 Words, 17,838 Characters
Page Size: Letter (8 1/2" x 11")
URL

http://www.njcourts.gov/forms/10282_collect_money_jdgmnt_spn.pdf

Download PODER JUDICIAL DE NUEVA JERSEY NEW JERSEY JUDICIARY EL COBRO DE UN FALLO MONETA... ( 99.8 kB)


Preview PODER JUDICIAL DE NUEVA JERSEY NEW JERSEY JUDICIARY EL COBRO DE UN FALLO MONETA...
PODER JUDICIAL DE NUEVA JERSEY
NEW JERSEY JUDICIARY

EL COBRO DE UN FALLO MONETARIO
COLLECTING A MONEY JUDGMENT

Tribunal Superior de Nueva Jersey División de Derecho Parte Civil Especial
Superior Court of New Jersey Law Division Special Civil Part

El cobro de un fallo monetario

página 1

S

i alguien le debe dinero porque hubo un fallo a su favor en la Parte Civil Especial, usted es un acreedor en virtud de un fallo. Debe comunicarse con la persona que le debe el dinero (el deudor en virtud del fallo) para hablar del pago. A veces se hacen los pagos el día de la audiencia en el tribunal o durante un período de tiempo. Si usted no recibe el dinero que se le debe, hay varias maneras en que el tribunal le puede ayudar a cobrarlo.

Aunque el tribunal intentará ayudarle a cobrar el dinero que se le debe, no puede garantizar que se le pague dicha deuda. Los formularios para los diferentes métodos de cobro que se resumen en este folleto están disponibles en la Oficina del Secretario de la Parte Civil Especial (Office of the Clerk of the Special Civil Part) del condado donde se vio la causa. Un paquete de demanda para litigantes que se representan a sí mismos con las instrucciones que lo acompañan está disponible en la oficina del secretario y en el Internet en njcourtsonline.com.

Ejecución contra los bártulos (los bienes muebles)
Una ejecución contra los bártulos permite que el tribunal intente cobrar el dinero adeudado por un fallo de la cuenta bancaria o los bienes muebles del deudor. (No se pueden usar los bienes raíces para cobrar el dinero adeudado en la Parte Civil Especial.) Usted debe encontrar e identificar los bienes muebles del deudor que se pueden usar para liquidar el fallo. Usted puede, por ejemplo, pedir que un funcionario del tribunal (court officer) intente vender efectos personales, tales como equipos de oficina, etc., en una venta pública. El deudor puede quedarse con bienes muebles de un valor de $1,000. Si el deudor no tiene bienes muebles de un valor de $1,000, no se puede usar este método para liquidar el fallo y cobrar el dinero que se le debe a usted. Si usted pide que el funcionario del tribunal incaute el vehículo motorizado del deudor, debe demostrar que el vehículo está registrado a nombre del deudor. Puede hacerlo obteniendo una copia certificada del título y un certificado de búsqueda de gravámenes de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (New Jersey Motor Vehicle Commission). El costo de este procedimiento es de $5 más los cargos que sean aplicables por las millas recorridas. El Secretario o el funcionario del tribunal le notificará de los cargos adicionales por anunciar y vender los bienes cuando ello ocurra, si es que ocurre. Un mandamiento de ejecución es válido por dos años después de la fecha de emisión y se puede renovar.

Embargo bancario
Si usted sabe o puede averiguar dónde el deudor tiene una cuenta corriente o de ahorros en Nueva Jersey, puede pedir que un funcionario del tribunal cobre la deuda usando el dinero en la cuenta. Usted tiene que proporcionar el nombre del banco, la dirección y el número de la cuenta, si es posible. No se requiere que los funcionarios del tribunal busquen cuentas bancarias. Después de que el funcionario del tribunal haya embargado el dinero, éste se considera congelado. Entonces usted debe presentar al tribunal un Pedimento para Entregar Fondos (Motion to Turn Over Funds) y notificar al deudor y al banco enviándoles una copia. Si el tribunal otorga el pedimento, el juez firmará la Orden para Entregar Fondos (Order to Turn Over Funds) que usted presentó con el pedimento. Un funcionario del tribunal entregará esta orden al banco. El costo de este procedimiento es de $5 más un cargo por las millas recorridas en cada viaje

Enmendado 07/2008, CN 10282-Spanish

El cobro de un fallo monetario

página 2

hecho por el funcionario del tribunal al banco. Si posteriormente se proporciona una dirección nueva al funcionario del tribunal donde un bien pueda estar disponible para liquidar el fallo, entonces se cobran las millas adicionales recorridas. (Un paquete para litigantes que se representan a sí mismos sobre cómo presentar un pedimento para entregar fondos está disponible en la oficina de cualquier Secretario de la Parte Civil Especial y en el Internet en njcourtsonline.com).

Ejecución contra el sueldo
Se puede pedir una ejecución contra el sueldo cuando el deudor trabaja en Nueva Jersey y gana más de $196.50 por semana. Para pedir una ejecución contra el sueldo, usted debe mandar un Aviso de Solicitud de Ejecución contra el Sueldo (Notice of Application for Wage Execution) al deudor por correo común y certificado. Una copia de la solicitud y una declaración de cómo mandó la solicitud al deudor se deben presentar a la Oficina del Secretario de la Parte Civil Especial en el condado donde se vio la causa. Si el deudor se opone a la ejecución contra el sueldo, antes o hasta después que se haya emitido, el tribunal señalará una audiencia de inmediato. Si el deudor no se opone o el tribunal no aprueba su objeción, se emitirá una orden de ejecución contra el sueldo, y el funcionario del tribunal la entregará al lugar de empleo del deudor. El lugar de empleo retendrá una porción del sueldo del deudor, de acuerdo con la Orden de Ejecución contra el Sueldo (Order of Wage Execution), y enviará este dinero al funcionario del tribunal, quien entonces se lo enviará a usted. El costo de este procedimiento es de $5 más un cargo por las millas recorridas en el viaje al lugar de empleo del deudor.

Información general sobre los mandamientos de ejecución
El tribunal no puede embargar la manutención de menores, los beneficios de la asistencia pública, los beneficios del Seguro Social, los de SSI, los beneficios de los veteranos, ni los beneficios de desempleo. Una vez que usted haya solicitado y el tribunal haya emitido un mandamiento de ejecución contra los bártulos (los bienes muebles) o el sueldo, se asigna el caso a un funcionario del tribunal de la Parte Civil Especial para el cobro. Según la ley, hay un cargo del 10% que se añade a la suma del fallo, que es la comisión del funcionario del tribunal. Este cargo se especifica en el mandamiento y es pagadero al funcionario del tribunal al cobrarse el fallo. El 10% se extrae del dinero que cobre el funcionario del tribunal. Una vez que se expida el mandamiento de ejecución, los pagos deben hacerse directamente al funcionario del tribunal o al tribunal, y no directamente a usted como acreedor. El funcionario del tribunal u otro personal del tribunal se encarga de la contabilidad, descuenta la comisión apropiada y le envía el saldo a usted. Una vez que el funcionario del tribunal devuelva un mandamiento que ha marcado como totalmente liquidado, el Secretario de la Parte Civil Especial hará constar la liquidación en el acta. En algunos casos, una vez que el funcionario del tribunal haya efectuado un embargo o haya habido comunicación con el deudor, podría haber negociaciones entre usted y el deudor para llegar a un arreglo. Al llegar a un arreglo con el deudor, recuerde que el funcionario que ha efectuado "un embargo válido o de alguna manera ha contribuido a lograr un cobro, tiene derecho por ley a recibir una comisión del 10% de la suma cobrada". Todo pago parcial o total hecho directamente a usted está sujeto a la comisión que debe pagarse al funcionario del tribunal.

Fallo registrado en la lista de expedientes
Si ni usted ni un funcionario del tribunal logra cobrar el dinero que le deben por el fallo,

Enmendado 07/2008, CN 10282-Spanish

El cobro de un fallo monetario

página 3

usted puede hacer registrar el fallo de la Parte Civil Especial en la Oficina del Secretario del Tribunal Superior (Superior Court Clerk's Office) en Trenton. Una vez que se registre el fallo en el Tribunal Superior, el deudor no puede vender con título seguro ningún inmueble que posea en Nueva Jersey hasta que haya pagado su deuda. Para registrar un fallo, usted debe pedir una Declaración para Registrar un Fallo en la Lista de Expedientes (Statement for Docketing) al Secretario de la Parte Civil Especial en el condado donde se vio la causa. Se debe presentar la Declaración para Registrar un Fallo en la Lista de Expedientes al Clerk of the Superior Court (Secretario del Tribunal Superior), Hughes Justice Complex, PO Box 971, Trenton, N.J. 08625. El cargo por presentar una Declaración para Registrar un Fallo en la Lista de Expedientes es de $10, pagadero al Treasurer, State of New Jersey (Tesorero, Estado de Nueva Jersey). No hay ningún cargo en la Parte Civil Especial por expedir la declaración. Una vez registrado el fallo, los intentos futuros de cobrar la deuda por un fallo originalmente otorgado en la Parte Civil Especial se deben hacer por intermedio de la Oficina del Alguacil (Sheriff's Office) del condado donde se encuentran los bienes del deudor.

Citación de información
Si usted no sabe dónde el deudor en virtud del fallo tiene una cuenta corriente o de ahorros, los bienes muebles que posee el deudor, o dónde trabaja el deudor, puede obtener una citación de información de la Oficina del Secretario de la Parte Civil Especial. Una citación de información es un instrumento del tribunal que contiene una serie de preguntas escritas sobre los bienes del deudor. Usted debe entregar personalmente o enviar al deudor un original y una copia de la citación de información por correo registrado o certificado con acuse de recibo y simultáneamente por correo común. También debe proporcionar con la citación de información un sobre dirigido a sí mismo y con el franqueo pagado. El deudor debe responderle y devolverle a usted la citación de información dentro de un plazo de 14 días a partir de la fecha en que fue entregada o enviada. No se puede entregar o enviar al deudor más de una citación de información en un período de seis meses sin la aprobación del tribunal. Si el deudor no responde a la citación de información, estará sujeto a sanciones por desacato sobre las cuales el tribunal tiene fuerza ejecutoria. Si el deudor no ha respondido totalmente a la citación de información en un plazo de 21 días a partir de la fecha en que se le entregó o envió, usted puede hacer una solicitud apoyada por una certificación al tribunal para que emita una orden que le permita entregar o enviar una citación de información por separado a las instituciones bancarias, lugares de empleo, o negocios que deban dinero al deudor. Si el juez firma la orden, se puede obtener también esta citación de información en la oficina de la Parte Civil Especial. Usted entonces puede entregar personalmente o enviar un original y una copia de la citación de información por correo registrado o certificado con acuse de recibo y simultáneamente por correo común. También debe proporcionar un sobre dirigido a sí mismo y con el franqueo pagado. Si la parte a quien se le entrega o envía esta citación de información no suministra respuestas escritas dentro de un plazo de 14 días a partir de la fecha en que se le entregó o envió, la parte está sujeta a sanciones sobre las cuales el tribunal tiene fuerza ejecutoria.

Orden judicial de descubrimiento
Otro forma de buscar información sobre los bienes de un deudor es presentar al tribunal una
Enmendado 07/2008, CN 10282-Spanish

El cobro de un fallo monetario

página 4

petición que indica la suma debida por el fallo y que pide que el tribunal emita una orden para requerir que el deudor o cualquier persona que tenga información sobre los bienes del deudor conteste preguntas relacionadas con los bienes en el lugar y a la hora especificados en la orden del tribunal. Solamente se puede requerir que una persona comparezca una vez sin otra orden del tribunal. Usted debe entregar personalmente o enviar al deudor u otra persona una copia de la orden de descubrimiento por correo registrado o certificado con acuse de recibo y simultáneamente por correo común al menos 10 días antes de la fecha de comparecencia. Si el deudor o la persona nombrada en la orden judicial no cumple con la orden judicial y no comparece en el lugar y a la hora especificados para proporcionar la información sobre los bienes del deudor, estará sujeto a sanciones por desacato sobre las cuales el tribunal tiene fuerza ejecutoria.

Cobro de un fallo otorgado fuera del estado
El Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos estipula que un fallo otorgado en un tribunal de un estado goza de pleno reconocimiento en los tribunales de otro estado. Un fallo de otro estado puede hacerse cumplir registrándolo en la lista de expedientes del secretario del Tribunal Superior en Trenton. Entonces se convertirá en un gravamen sobre cualquier inmueble que posea el deudor en Nueva Jersey, y otros intentos por cobrar el dinero se deberán hacer por intermedio de la Oficina del Alguacil en el condado donde el deudor tiene bienes. Comuníquese con la Oficina del Secretario del Tribunal Superior llamando al 609-421-6100 para obtener más información. Alternativamente, usted puede intentar cobrar o hacer cumplir un fallo otorgado en otro estado de un máximo de $15,000 en la Parte Civil Especial, presentando una demanda, junto con una copia oficialmente certificada del fallo otorgado en el otro estado, en la Oficina del Secretario de la Parte Civil Especial del condado donde el deudor vive o está situado. El personal de esa oficina le informará sobre los cargos que sean aplicables.

Acuerdo
Si se llega a un acuerdo en una causa antes del juicio, el demandante es responsable de presentar a la Parte Civil Especial una estipulación para desestimar la causa. Si se paga un fallo, con o sin la asistencia de un funcionario del tribunal, el demandante es responsable de presentar a la Parte Civil Especial un certificado de liquidación (a warrant of satisfaction). El certificado de liquidación es el documento que liquida el fallo registrado.

Enmendado 07/2008, CN 10282-Spanish

LISTA DE LAS OFICINAS DE LOS SECRETARIOS DE LA PARTE CIVIL DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES

Atlantic County Special Civil Part Atlantic County Civil Courthouse 1201 Bacharach Blvd. Atlantic City, NJ 08401 (609)-345-6700; Ext. 3370 Bergen County Special Civil Part Bergen County Justice Center Room 427, 10 Main Street Hackensack, NJ 07601 (201)-527-2730 Burlington County Burlington County Central Processing Office Attention: Special Civil Intake, Courts Facility 49 Rancocas Rd. Mount Holly, NJ 08060 (609)-518-2623 Camden County Hall of Justice 101 S. 5th Street, Suite 150 Camden, NJ 08103-4001 (856)-379-2202 Cape May County Special Civil Part 9 N. Main Street Cape May Courthouse, NJ 08210 (609)-463-6502 Cumberland County Special Civil Part Broad & Fayette Sts. P.O. Box 10 Bridgeton, NJ 08302 (856)-453-4350 Essex County Civil Customer Service Hall of Records Room 201 465 Dr. Martin Luther King Jr. Blvd. Newark, NJ 07102 (973)-693-5529

Gloucester County Gloucester County Courthouse 1 N. Broad St. P.O. Box 881-Fee P. O. Box 750-Non Fee Woodbury NJ 08096 (856)-853-3392 Hudson County Special Civil Case Management Office 711 Administration Bldg. 595 Newark Avenue Jersey City, NJ 07306 (201)-795-6680 Hunterdon County Hunterdon County Justice Center 65 Park Avenue P.O. Box 1069 Flemington, NJ 08822 (908)-237-5820 Mercer County Mercer County Central Finance Office 175 S. Broad St. 1st Floor P.O. Box 8068 Trenton, NJ 08650 (609)-571-4490 Middlesex County Middlesex Vicinage Special Civil Part 3rd Floor - Tower P.O. Box 1146 New Brunswick, NJ 08903-1146 (732)-519-3679 Monmouth County Central Fee Office Courthouse, 71 Monument Pk. P.O. Box 1260 Freehold, NJ 07728-1260 (732)-677-4223 Morris County Morris County Courthouse Special Civil Part Washington and Court Sts. P.O. Box 910 Morristown, NJ 07963-0910 (973)-656-4125

Ocean County Ocean County Superior Court Civil Intake 118 Washington St., Room 121 P.O.Box 2191 Toms River NJ 08754-2191 (732)-929-2016 Passaic County New Courthouse 77 Hamilton Street, First Floor Paterson, NJ 07505 (973)-247-8268 Salem County Salem County Courthouse 92 Market St. P.O. Box 29 Salem, NJ 08079 (856)-935-7510 Somerset County Somerset County Civil Division 40 North Bridge Street, 1st. Fl. P.O. Box 3000 Somerville, NJ 08876 (908)-231-7014 Sussex County Special Civil Part Sussex County Judicial Center 43-47 High St. Newton, NJ 07860 (973)-579-0918 Union County Special Civil Part Old Annex, 3rd Floor 2 Broad Street Elizabeth, NJ 07207 (908)-659-4900 Warren County Warren County Civil Division Courthouse 413 Second St. P.O. Box 900 Belvidere, NJ 07823-1500 (908)-475-6144

Enmendado 02/2009, CN: 10150-Spanish

Este folleto fue publicado por El Poder Judicial de Nueva Jersey

División de Prácticas Civiles
Civil Practice Division

Stuart Rabner Juez Presidente de la Corte Suprema
Chief Justice

Glenn A. Grant, J.A.D. Director Administrativo Interino de los Tribunales
Acting Administrative Director of the Courts

Robert W. Smith Director, Oficina de Servicios a los Tribunales de Primera Instancia
Director, Office of Trial Court Services

Lic. Jane F. Castner Subdirectora, Prácticas Civiles
Assistant Director, Civil Practice

Lic. Robert D. Pitt Jefe, Servicios de la Parte Civil Especial
Chief, Special Civil Part Services

Robert J. Piscopo Especialista Administrativo 4
Administrative Specialist 4

Copyright 2005: Poder Judicial de Nueva Jersey
Copyright 2005: New Jersey Judiciary

Oficina de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad
Office of Communications and Community Relations

(609) 292-9580 njcourtsonline.com (Última actualización del contenido: 07/2008)
(Content Last Updated 07/2008)

Enmendado 07/2008, CN 10282-Spanish