Free Your Guide to the New Jersey Judiciary Child Support Enforcement Program - New Jersey


File Size: 280.6 kB
Pages: 14
Date: September 15, 2008
File Format: PDF
State: New Jersey
Category: Court Forms - State
Author: Probation Services - New Jersey Judiciary
Word Count: 6,464 Words, 36,087 Characters
Page Size: Letter (8 1/2" x 11")
URL

http://www.njcourts.gov/forms/10752_guide_njj_csep_spn.pdf

Download Your Guide to the New Jersey Judiciary Child Support Enforcement Program ( 280.6 kB)


Preview Your Guide to the New Jersey Judiciary Child Support Enforcement Program
Folleto publicado por los Servicios de Ejecución de la Manutención de Menores Oficina Administrativa de los Tribunales Poder Judicial de Nueva Jersey

Poder Judicial de Nueva Jersey
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Poder Judicial de Nueva Jersey Integridad - Independencia - Imparcialidad - Servicio de Calidad Stuart Rabner, J.A.D. Juez Presidente de la Corte Suprema Glenn A Grant, J.A.D. Director Administrativo Interino de los Tribunales John P. McCarthy, Jr., Esq., Director, Servicios a los Tribunales Procesales Robert P. Sebastian Subdirector, Servicios de Libertad a Prueba Richard Narcini Jefe, Servicios de Ejecución de la Manutención de Menores Comisión de Servicios a los Clientes

Oficina de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad (609) 292-9580 www.njcourts.com
Enmendado 05/2008 CN: 10752-Español



Bienvenido al Programa de Ejecución de la Manutención de Menores (Child Support Enforcement Program) del Poder Judicial de Nueva Jersey (New Jersey Judiciary). El propósito de esta guía es informar a nuestros clientes sobre nuestro programa de manutención de menores. Se incluye un glosario al final de este folleto para ayudarle con la terminología de la manutención de menores. Números importantes que usted necesitará cuando se comunique con el personal de Ejecución de la Manutención de Menores de la División de Libertad a Prueba (Probation Child Support Enforcement Staff): El número de su caso:

NOTAS:

CS:

2

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

27

NOTAS:

INTRODUCCIÓN
El Programa de Manutención de Menores tiene la responsabilidad de localizar a obligados, establecer la paternidad, establecer y hacer cumplir órdenes de manutención y de asuntos médicos y cobrar los pagos de la manutención de menores. Hay muchas entidades involucradas en el programa que funcionan como asociados. Cada unidad tiene una función distinta en el proceso. Ejemplos de esas entidades son: El Departamento de Servicios Humanos (Department of Human Services), División de Desarrollo de Familias (Division of Family Development), es la agencia estatal encargada del programa de manutención de menores. La División de Familias (Family Division) del tribunal tiene la responsabilidad de establecer órdenes respecto a la paternidad, manutención y asuntos médicos. La Junta de Servicios Sociales (Board of Social Services) localiza a los obligados y presenta denuncias a la División de Familias de falta de pago de la manutención en casos activos de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families [TANF]). La unidad de Ejecución de la Manutención de Menores de la División de Libertad a Prueba (Probation Child Support Enforcement [PCSE]) supervisa y hace cumplir esas órdenes y cobra los pagos de manutención.

26

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

3

LÍNEA TELEFÓNICA AUTOMATIZADA PARA PREGUNTAS SOBRE LA MANUTENCIÓN DE MENORES
La línea telefónica automatizada de Manutención de Menores le permite usar un teléfono con botones oprimibles para recibir respuestas a preguntas sobre la manutención de menores. Usted puede usar el sistema para hacer preguntas comunes y obtener información sobre su caso como, por ejemplo, detalles de pagos y saldos de cuentas. Cómo usar la línea telefónica automatizada Marque: 1-800-621-KIDS (5437) y siga las instrucciones. La línea telefónica automatizada de Manutención de Menores puede ser usada por el padre o la madre, por otras partes que tienen la custodia o por agencias. Usted puede usar el sistema las 24 horas del día, los siete días de la semana para obtener información sobre su caso. La línea telefónica automatizada de Manutención de Menores permitirá que la agencia local de manutención de menores atienda a más personas y preste un servicio más rápido al público.

TANF (Temporary Assistance to Needy Families [Asistencia Temporal para Familias Necesitadas]) Pagos de asistencia pública ("welfare") por un período limitado hechos a familias de bajos ingresos, que dan a los padres preparación para un trabajo, trabajo y servicios de apoyo para ayudarles a ser autosuficientes. Anteriormente se conocía como AFDC (Aid to Families with Dependent Children [Ayuda para Familias con Hijos a su Cargo]).

4

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

25

Obligante/Beneficiario/Padre o madre que tiene la custodia La persona, agencia o institución que va a recibir la manutención de menores. Orden de arresto emitida por el juez (Bench Warrant) Una orden del juez que autoriza a las autoridades legales apropiadas a arrestar a una persona por no comparecer para una audiencia o por no cumplir con una orden judicial. Orden judicial (Court Order) El decreto emitido por un tribunal de justicia. Una orden judicial relacionada con la manutención de menores dictará la frecuencia, la suma y el tipo de manutención que tiene que pagar el padre o la madre que no tiene la custodia. Pautas (Guidelines) Un método estándar para establecer las obligaciones de manutención de menores basado en los ingresos de los padres y otros factores determinados por las leyes estatales. Pruebas genéticas (Pruebas de ADN) Una comparación del factor heredado o la estructura genética de la madre, del menor y del supuesto padre para determinar la paternidad legal. Retención de ingresos/Retención/Embargo del sueldo Un procedimiento mediante el cual se hacen descuentos automáticos del sueldo o de otros ingresos para pagar la obligación de manutención de menores. La retención de ingresos ha sido obligatoria desde la promulgación de la Ley de Manutención de Familias (Family Support Act) de 1988. Revisión Trienal Las órdenes de manutención que tengan tres años o más pueden ser revisadas por la Junta de Servicios Sociales.

Para usar la línea telefónica automatizada de Manutención de Menores, debe usar un teléfono con botones oprimibles. El sistema lo recibirá con un menú de las opciones disponibles. Simplemente escuche y seleccione la opción del menú que quiera oprimiendo el botón apropiado de su teléfono. Debe tener el número de su caso para tener acceso a información específica de su caso. Para lograr los mejores resultados, repase la información que se suministra aquí y téngala a mano.

24

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

5

En el Internet www.njcourts.com El Poder Judicial mantiene este sitio y ofrece direcciones de oficinas, direcciones para envíos por correo, números de teléfono y fax, horarios de oficinas y los servicios que se prestan.


Demanda (Complaint) El documento escrito formal presentado en un tribunal en que el demandante (el obligante/el padre o la madre que tiene la custodia) indica los nombres y apellidos de las partes, las alegaciones y la reparación que se quiere obtener. Jurisdicción La autoridad legal que tiene un tribunal o agencia administrativa sobre ciertas personas y ciertos tipos de casos, normalmente en un área geográfica definida. Jurisdicción territorial (Venue) El tribunal en que se presentó la acción original. Lugar de empleo Un pagador que tiene la responsabilidad de retener ingresos del sueldo del obligado. Modificación Cualquier cambio o ajuste a una orden anterior de manutención. Número de CS (Número de la manutención de menores) El número de identificación asignado a su caso de manutención de menores para utilización en el sistema ACSES. Número del expediente (Docket Number) Un número de identificación que el tribunal asigna a cada caso. Obligación La suma de dinero que el padre o la madre que no tiene la custodia tiene que pagar como manutención y la manera en que la tiene que pagar. Obligado/Pagador/Padre o madre que no tiene la custodia La persona a quien se le ordena que pague la manutención de menores.

www.njchildsupport.org

El Departamento de Servicios Humanos mantiene este sitio y ofrece saldos de cuentas e información sobre los últimos pagos. Para tener acceso a la información, se requerirá que usted entre el número del caso y su número de seguro social. Este sitio también ofrece información general sobre el programa.


www.acf.dhhs.gov/programs/cse.index.html

Este sitio ofrece información extensa sobre los Programas Federales. También ofrece información sobre estados individuales.

6

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

23

GLOSARIO DE TÉRMINOS
ACSES (Automated Child Support Enforcement System [Sistema Automatizado de Ejecución de la Manutención de Menores]) El sistema de procesamiento por computadoras del Programa de Nueva Jersey de Manutención de Menores que rastrea la cuenta de manutención de menores. Asistencia pública Véase TANF. Atrasos (mora) Manutención de menores vencida y sin pagar que debe el padre o la madre que no tiene la custodia. Si el padre o la madre tiene atrasos, se dice que está en mora. Cesión de los derechos de manutención (Assignment of Support Rights) El procedimiento legal mediante el cual una persona que recibe asistencia pública acepta ceder al estado cualquier derecho a la manutención de menores a cambio de una subvención de asistencia en efectivo y otros beneficios. Para recibir la asistencia, usted debe aceptar la cesión de su manutención. COLA (Cost of Living Adjustment [Ajuste por el costo de vida]) Es un aumento (basado en el índice de precios al consumidor) bienal (cada dos años) de cualquier orden de manutención de menores que se haya asentado el 1º de septiembre de 1998 o después de esa fecha. Compensación de deuda (Offset) La suma de dinero que se saca de la devolución de dinero de los impuestos estatales o federales del padre o de la madre para satisfacer una deuda de manutención de menores.

EJECUCIÓN
Esta sección delinea las acciones que se pueden tomar cuando un obligado deje de hacer pagos y llegue a ser moroso. Además, la información explica revisiones y ajustes que pueden ocurrir en el caso. No todas estas acciones pueden ser apropiadas para todos los casos. La acción de ejecución varía en cada caso, y se consideran muchas variables cuando se decide cuándo y cómo hacer cumplir los pagos ordenados por el juez. La ejecución de obligaciones de manutención ordenadas incluye:


Asegurar que se pague la manutención de menores corriente. El cobro de la manutención de menores vencida y pagadera. Asegurar la cobertura del cuidado médico. El cobro de obligaciones de la pensión alimenticia conyugal. Retención de ingresos Las leyes federales y estatales requieren que todas las órdenes de manutención de menores establecidas o cambiadas después del 1º de octubre de 1990 estén sujetas a descuentos obligatorios en la nómina, sin considerar si los pagos están morosos. Cuando un caso está sujeto a la retención de ingresos, el personal de la PCSE enviará un aviso al lugar de empleo para ordenar que la suma dispuesta por el tribunal, que incluye cualquier suma adicional para los atrasos, si los hay, se descuente del cheque del sueldo del obligado. La suma retenida de los ingresos del obligado puede o no ser igual a la suma ordenada, puesto que la Ley Federal de Protección del Crédito del Consumidor (Federal Consumer Credit Protection Act) limita la suma que se puede retener. Si el obligado tiene más de una orden de manutención de menores, la suma total retenida de los ingresos de ese obligado sería repartida entre todos los casos.
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

22

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

7

Beneficios de desempleo / Indemnización por accidentes de trabajo Si el obligado recibe beneficios de desempleo, el personal de la PCSE hará arreglos para la retención de la manutención de menores del pago de desempleo. Lo mismo es aplicable a los beneficios de indemnización por accidentes de trabajo de un obligado que debe manutención de menores. Informes sobre crédito Es posible que se informe a agencias de crédito cuando un obligado deba un mínimo de $1000 de manutención de menores vencida y pagadera. Se notificará al obligado que se va a enviar esa información. El aviso manifiesta que el obligado puede solicitar un estudio si está en desacuerdo con la suma debida enviando una solicitud escrita dentro de los 35 días civiles subsiguientes a la fecha del aviso. Entonces, la sección de Servicios de PCSE de la Oficina Administrativa de los Tribunales (Administrative Office of the Courts) estudia la solicitud y resuelve el asunto o lo remite a la División de Libertad a Prueba a cargo del asunto para que tome la acción apropiada que sea necesaria. Interceptación de premios de loterías Si el obligado debe manutención de menores vencida y pagadera y gana un mínimo de $600 en una lotería, la suma de manutención de menores que debe se descontará de la ganancia y se aplicará a la manutención de menores vencida y pagadera. Se enviará un aviso al obligado de la intención del Programa de Manutención de Menores de tomar la ganancia de la lotería. El aviso incluirá:


La suma de manutención atrasada que se debe. La notificación de que una apelación basada en que la información está equivocada se debe hacer por escrito dentro de los 10 días hábiles subsiguientes a la fecha del aviso.
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

8

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

21

directa de ejecución. Si se atrasan los pagos, el personal de la PCSE debe solicitar que el otro estado haga cumplir la orden. Las partes no deben comunicarse directamente con la agencia de ejecución de la manutención de menores del otro estado. Comuníquese con el personal de la PCSE que actualmente se encarga del caso de manutención de menores. ¿En algún momento se podrá cambiar la suma de la manutención de menores? Posiblemente, con tal de que la parte solicitante pueda demostrar al juez una razón válida para un aumento o reducción en la manutención. Se debe presentar un pedimento al Tribunal Superior, Parte de Familias, para solicitar una audiencia sobre esta cuestión. Dichos pedimentos se deben presentar en el condado de jurisdicción territorial (el condado en que se asentó la orden original de manutención). Las partes pueden obtener un abogado o representarse a sí mismas usando un paquete de representación propia (pro se packet). La información sobre la representación propia se puede obtener en www.njcourts.com o en la División de Familias local. Hay dos maneras adicionales en que se puede cambiar una orden. La primera es mediante un Ajuste al Costo de Vida (Cost of Living Adjustment - [COLA]). El COLA es un aumento automático bienal (cada dos años) basado en el índice de precios al consumidor. Este ajuste aplica a órdenes de manutención de menores asentadas o modificadas el 1o de septiembre de 1998 o después de esa fecha. La segunda manera de cambiar una orden de manutención de menores es mediante una Revisión Trienal. La Junta de Servicios Sociales puede iniciar una revisión en los casos en que la orden de manutención de menores tenga tres años o más. Cualquiera de las partes puede solicitar, por escrito, una Revisión Trienal de la Junta de Servicios Sociales. La agencia revisa la situación financiera de ambas partes y determina si, según las pautas de Nueva Jersey para la manutención de menores, el asunto se debe remitir al tribunal.



La notificación de que la suma que figura en el aviso se retendrá y se aplicará a la deuda de manutención de menores si no se recibe una apelación. La División de Loterías enviará cualquier exceso de ganancias de loterías directamente al obligado. Compensación de deuda mediante los reembolsos de impuestos (Tax Refund Offset) Si la suma de manutención de menores no pagada es igual a los límites indicados a continuación o los excede, y el obligado tiene derecho a un reembolso de los impuestos federales o estatales o un reembolso parcial de los impuestos a la propiedad, dicho reembolso se puede usar para pagar la deuda de manutención de menores. Compensacion de deuda mediante los impuestos federales (Federal Tax Offset) Criterios para solicitarla: En casos de asistencia pública, la suma de la manutención que no se ha pagado debe ser de un mínimo de $150. En casos donde no hay asistencia pública, la suma de la manutención que no se ha pagado debe ser de un mínimo de $500, y debe haber un niño menor de 18 años en el caso. Si usted alguna vez había recibido asistencia pública y existen atrasos adeudados a la agencia de asistencia pública, esos atrasos se deben pagar primero. Para apelar una compensación de deuda mediante los impuestos federales, el obligado puede solicitar un estudio por la unidad de PCSE. Una compensación de deuda se puede apelar por las siguientes razones: a) si se cree que la suma de los atrasos que se deben está equivocada, o b) si la declaración es una declaración conjunta, y el otro cónyuge no es responsable por la deuda de manutención de menores. Para obtener más información sobre
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

20

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

9

compensaciones de deuda mediante los reembolsos de los impuestos federales o apelaciones, comuníquese con su unidad local de PCSE o llame al 1-877-NJKIDS1. Compensación de deuda mediante los impuestos estatales y el reembolso parcial de los impuestos a la propiedad (State Tax and Homestead Rebate Offset)) Condición para solicitarla: La suma de la manutención que no se ha pagado debe ser igual a o más de un mes de la obligación de manutención del individuo. Para la compensación de deuda mediante los impuestos estatales, la División de Tributación notificará a todos los contribuyentes cuyos reembolsos de impuestos sobre la renta o la propiedad están sujetos a utilizarse como compensación de la deuda de la manutención vencida y pagadera. El aviso manifestará que el contribuyente tiene 35 días civiles a partir de la fecha del aviso para interponer una apelación por escrito con la División de Desarrollo de Familias de N.J. (N.J. Division of Family Development). Embargo de bienes financieros Condición para solicitarla: La suma de la manutención sin pagar debe ser igual a tres meses o más de la obligación de manutención del individuo, para la cual no se están haciendo pagos periódicos. Si el obligado tiene dinero en el banco, o tiene acciones y bonos, es posible que la oficina de manutención de menores pueda obtener y embargar esos bienes para pagar la manutención. Instituciones financieras tales como bancos suministran información sobre obligados que mantienen cuentas en ellas. La información se compara con un registro de obligados morosos en todos los estados. Esta información se puede obtener de dos maneras: la institución
10
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Si el obligante recibe asistencia pública para el menor (los menores), ¿es necesario que se celebre una audiencia? Aun cuando el obligante reciba asistencia pública para el menor (los menores), el obligado todavía debe pagar la manutención de menores. El dinero cobrado por el personal de la PCSE se envía a la Junta de Servicios Sociales para reembolsar la subvención mensual. Una audiencia puede ser necesaria si el obligado no paga la manutención ordenada o si no ha proporcionado un seguro médico para los hijos para ser utilizado en lugar de Medicaid. Al obligado se le ordenó proporcionar un seguro médico para el hijo pero no lo ha hecho. ¿Qué se puede hacer? El obligante debe comunicarse con la División de Libertad a Prueba que se encarga del caso. Es posible que la División de Libertad a Prueba fije una audiencia para hacer cumplir la orden judicial sobre la cobertura de la atención médica. ¿Qué pasa si se necesita un intérprete en el tribunal? Si una de las partes requiere los servicios de un intérprete, esa parte debe comunicarse con el personal de la PCSE antes de la audiencia para informarle de la necesidad de un intérprete judicial. Eso permitirá que el personal de la PCSE haga los arreglos de antemano en lugar de tener que postergar la audiencia. ¿Que pasa si el padre o la madre se muda del condado, del estado o del país? Las reglas varían de acuerdo con la situación individual. Para más información, comuníquese con el personal de la PCSE que se encarga de su caso. ¿Qué pasa si la manutención se paga por intermedio de otro estado? El personal de la PCSE puede vigilar una orden pagadera por intermedio de otro estado. El otro estado tiene la responsabilidad
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

19

quieren representación legal. Comuníquese con el colegio de abogados local de su condado o la oficina local de Servicios Legales para obtener información sobre servicios legales gratuitos o a un costo reducido. ¿Qué necesita hacer el obligado para prepararse para la audiencia en el tribunal? Esté preparado para documentar tales hechos como sus entradas y los descuentos de sus entradas llevando talones de pago corrientes, declaraciones de impuestos sobre la renta y la dirección y el número de teléfono del lugar de empleo. Si el obligado está en desacuerdo con lo que se alega en los papeles de la División de Libertad a Prueba, se deben presentar registros de pagos. ¿Que debería llevar el obligante a la audiencia ante el juez? Además de la documentación descrita anteriormente, es posible que se necesiten el número de seguro social del obligado, su fecha de nacimiento y dirección. Información sobre el lugar de empleo del obligado puede ser útil para el caso. Cualquier información sobre los bienes del obligado, como por ejemplo propiedades, cuentas bancarias y otros bienes puede ser de ayuda para el juez o el oficial a cargo de la audiencia para resolver la ejecución del caso. Información sobre demandas, que tal vez hayan resultado de un accidente, también puede ser importante si éstos tienen que ver con el obligado. Antes de la fecha para comparecer en el tribunal, se pagó toda la manutención. ¿Se celebrará la audiencia? Sí. Habrá una audiencia a menos que el personal de la PCSE la cancele de antemano. Por lo general, pese a que se haya hecho el pago antes de la audiencia, aún puede haber cuestiones que se necesiten tratar como, por ejemplo, la seguridad de que en el futuro se hagan pagos periódicos y que se proporcione un seguro médico.

financiera remite una lista que el Programa de Manutención de Menores compara con su base de datos, o éste suministra una lista de obligados de manutención de menores a la institución que se compara con los registros de la institución. Si coinciden, el Programa de Manutención de Menores puede congelar la cuenta e imponerle un embargo o gravamen. Los fondos se pueden entregar a la agencia de manutención de menores para aplicar al dinero que se debe. Órdenes de arresto Órdenes de arresto relacionadas con la manutención de menores se pueden emitir por varias razones, por ejemplo:


el obligado no comparece en el tribunal para establecer la paternidad o manutención; o el obligado no comparece para una audiencia de ejecución por no pagar la manutención; o el obligado hace caso omiso de los términos de la orden judicial. Las órdenes de arresto en los casos de manutención de menores son emitidas por el Tribunal de Familias y firmadas por un juez. Denegación de un pasaporte (P.L. 104-193) Si un obligado debe manutención de menores vencida y pagadera de $5000 o más, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EE.UU. (U.S. Department of State) puede denegarle un pasaporte nuevo o la renovación de un pasaporte. Sentencia Una obligación de manutención de menores se convierte automáticamente en una sentencia por ministerio de la ley el día que se venza y no se pague. Dicha sentencia se envía electrónicamente al Tribunal Superior de Nueva Jersey, y puede afectar su posibilidad de vender o comprar propiedades, porque antes de la venta o compra de la propiedad se realizan búsquedas de sentencias.
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

18

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

11

Suspensión de la licencia Si se ha emitido una orden de detención por la manutención de menores, se puede suspender la licencia de conducir del obligado sin darle previo aviso. Si los atrasos en la manutención son iguales a o mayores que la suma correspondiente a seis meses, o si no se paga por seis meses la cobertura de cuidado médico ordenada por el juez, o si el obligado (la persona que paga la manutención) deja de responder a una citación, el juez podrá suspender la licencia de conducir, la licencia profesional, ocupacional o de recreo después de avisárselo al obligado.

orden que expresa claramente cuándo se ha de terminar de pagar la manutención del menor. Si no es así, le corresponde a cualquiera de las partes presentar un pedimento al tribunal para cancelar la manutención. ¿Qué puede pasar si no se hacen los pagos de manutención? Se puede fijar una audiencia de ejecución, que también se llama la ejecución de los derechos de un litigante. La suma de la manutención no se puede cambiar en esa audiencia. Además, todas las deudas de manutención se convierten en sentencias por ministerio de la ley, y pueden tener un efecto negativo sobre el crédito de un obligado y su posibilidad de comprar o vender inmuebles. Los atrasos en el pago de la manutención de menores también pueden estar sujetos a la interceptación de reembolsos de impuestos sobre la renta, la notificación a agencias que suministran información sobre el crédito, el embargo de bienes y otras acciones de ejecución. Además, la falta de pago de la manutención ordenada puede tener como resultado la revocación de una licencia profesional y de la licencia de conducir, procedimientos judiciales adicionales y el posible arresto y encarcelación. Si se fija una audiencia de ejecución, ¿quiénes deben asistir? El obligado debe asistir a la audiencia. Al obligante le puede convenir estar presente. Si el obligado no comparece, el resultado puede ser que se asiente una orden dictada en rebeldía o que se emita una orden de detención. ¿Se necesita un abogado para la audiencia de ejecución? En los casos en que se ordene que los pagos se efectúen por intermedio del NJFSPC, el personal de la PCSE fijará una audiencia de ejecución ante el juez. Un oficial de libertad a prueba estará presente en la audiencia con los registros del caso. Las partes tienen la responsabilidad de contratar a un abogado si
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

Para obtener información más específica sobre los medios de ejecución mencionados, refiérase a


N.J.S.A. 2A:17, N.J.S.A. 2C:13, N.J.S.A. 5:9, R. 5:6B, P.L. 102 and 104, 42 U.S.C. 405, 408(7).

12

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

17

descontado del cheque del sueldo del obligado, éste debe enviar el pago por correo al NJFSPC o entregarlo a la unidad local de la PCSE. ¿Existe una manera de verificar los pagos de manutención que el NJFSPC ha acreditado a la cuenta? Sí. Llame a la línea telefónica automatizada de Manutención de Menores al 1-800-621-KIDS (5437). Fuera de Nueva Jersey, llame al 1-609-530-4930. Se puede obtener información sobre los pagos y otra información sobre la cuenta. También se puede tener acceso a información sobre los pagos en www.njchildsupport.org. Si el obligado no tiene empleo, está incapacitado o tiene otros cambios de circunstancias, ¿se tiene que pagar la manutención de menores? Sí. Los pagos de la manutención de menores se deben hacer de acuerdo con la orden judicial vigente. El obligado tiene la responsabilidad de hacer los pagos incluso durante períodos de desempleo e incapacitación, y puede presentar un pedimento a la División de Familias para solicitar que el juez revise la orden de manutención de menores. A menos que el juez falle de otra manera, continuarán las acciones de ejecución. La indemnización por desempleo y algunos beneficios por incapacidad se consideran ingresos disponibles para mantener a los hijos. Una orden para retener fondos para la manutención de menores de la indemnización por desempleo se enviará al Ministerio de Trabajo e Industria, División del Seguro por Desempleo (Department of Labor and Industry, Division of Unemployment Insurance.) La manutención retenida entonces se enviará al NJFSPC para que la distribuya. ¿Se cancela la manutención de menores cuando el menor llega a los 18 años? En Nueva Jersey la orden de manutención de un menor sigue vigente hasta que el juez determine que el menor esté emancipado. Sin embargo, puede haber una estipulación en su
16
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

INFORMACIÓN NECESARIA
Cambio de dirección o lugar de empleo Los cambios del estatus del empleo y de dirección se deben informar por escrito al personal de la PCSE encargada de hacer cumplir las órdenes en su caso dentro de los diez días subsiguientes al cambio. El dejar de hacerlo puede tener como resultado demoras en los pagos, una acción de ejecución innecesaria o el que usted no reciba un aviso de las acciones tomadas en su caso. Proteja los números de seguro social La persona que intencionalmente y con el propósito de engañar, use un número de seguro social obtenido sobre la base de información falsa suministrada a la Dirección de Seguro Social (Social Security Administration) o que dé un número de seguro social falso o impreciso, está sujeta a una multa o encarcelación (42 U.S.C. 408(7)). Los números de seguro social se recolectan y se utilizan de acuerdo con la sección 205 de la Ley de Seguro Social (42 U.S.C. 405). Es obligatorio que el individuo revele su número de seguro social. Los números de seguro social se usan para obtener información sobre ingresos, empleos y beneficios de individuos mediante programas computarizados de comparación con agencias federales y estatales. Dicha información se usa para establecer y hacer cumplir la manutención de menores bajo el Titulo IV-D de la Ley de Seguro Social y para registrar sentencias de manutención de menores. Ajuste por el costo de vida (Cost of Living Adjustment [COLA]) Toda orden o sentencia que se asiente, se modifique o se haga cumplir después del 1º de septiembre de 1998 debe estipular que la suma de manutención de menores se ajustará una vez cada dos años para reflejar el costo de vida.

Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

13

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
En Nueva Jersey, la División de Libertad a Prueba supervisa y hace cumplir una obligación de manutención de menores ordenada por el tribunal. ¿Cómo se paga la manutención de menores? La manutención se paga por intermedio del Centro de Pagos de Manutención de Familias de Nueva Jersey (New Jersey Family Support Payment Center) P.O. Box 4880 Trenton, NJ 08650 Al caso de manutención de menores se le ha asignado un número de caso que empieza con CS seguido por ocho cifras y una letra. Se debe indicar ese número claramente cuando se hacen pagos a fin de asegurar que su cuenta se acredite debidamente. ¿Qué ocurre si una de las dos partes se muda o cambia de empleo? Se requiere que el obligado informe al personal de la PCSE de todo cambio de dirección y empleo. Se requiere que el obligante informe de todo cambio de dirección al personal de la PCSE debido a que los cheques de manutención no se reenviarán de una dirección a otra. Las dos partes deben dar esa información al personal de la PCSE dentro de los 10 días subsiguientes al cambio. ¿Se pueden hacer los pagos directamente al obligante? No. La orden requiere que los pagos de manutención se hagan por intermedio del Centro de Pagos de Manutención de Familias de Nueva Jersey (New Jersey Family Support Payment Center [NJFSPC]). No hay forma de que el personal de la PCSE se entere de pagos que se hagan fuera del sistema, y la cuenta no se puede acreditar sin una orden judicial. Además, los registros de la división de libertad a prueba sirven como documentación para las dos partes y el tribunal de la suma de manutención pagada. La
14
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

compra de artículos como ropa o pañales desechables no se toma en cuenta como manutención de menores. Para evitar problemas, si la orden de manutención expresa que es pagadera por intermedio del tribunal, entonces los pagos se deben hacer solamente por intermedio del NJFSPC. ¿Se puede descontar la manutención de menores del sueldo y de otras fuentes de ingresos? Sí. Las leyes federales y estatales requieren que la manutención de menores se descuente del sueldo y otras formas de ingresos para toda orden de manutención nueva o modificada. Los ingresos incluyen lo siguiente, sin limitarse a ello: las comisiones del obligado, su sueldo, entradas, salario, dinero de alquileres, indemnización por desempleo, cualquier interés legal o de equidad o derecho debido que se haya adquirido por una causa, juicio, demanda o contrademanda, de indemnizaciones de seguros, reclamos por bienes de una sucesión, fideicomisos, reembolsos de impuestos federales sobre la renta, reembolsos de impuestos estatales sobre la renta, reembolsos parciales de los impuestos a la propiedad, premios de loterías estatales, anualidades, beneficios de jubilación, beneficios de veteranos, beneficios de sindicatos u otras fuentes que se puedan considerar como ingresos. Un lugar de empleo puede retener solamente cierto porcentaje del sueldo. Si una orden excede la suma máxima que el lugar de empleo puede descontar, el obligado tiene la responsabilidad de pagar la diferencia al NJFSPC. Es necesario que el obligado se fije en el talón del sueldo para asegurarse de que se esté haciendo el descuento y que sea la suma correcta. Asegúrese de guardar todos los talones del sueldo para sus archivos. El obligado también puede llamar a la línea telefónica automatizada o fijarse en el sitio de la manutención de menores en el Internet para asegurarse de que el pago retenido esté acreditado a la cuenta. El obligado tiene la responsabilidad de asegurarse de que se pague la manutención de menores. Si hay una demora en el pago
Su Guía al Programa del Poder Judicial de Nueva Jersey de Ejecución de la Manutención de Menores

15